Aprender inglés con musica

Usando el poder de la música para aprender Inglés.

El poder de la música, como el poder del amor y el de nutella están envueltas en misterio y magia. Nadie sabe como funcionan, pero todos son deliciosos de alguna forma u otra. Desde que éramos niños y nos enseñaban canciones para aprender las letras del abecedario, la magia de la música estaba presente. Pero ¿por qué nos enseñaban con canciones? Desde hace mucho tiempo los humanos se han dado cuenta que aprendemos cosas con mayor facilidad si las ponemos en una canción. Estoy seguro que el fenómeno tiene una buena explicación científica, sin embargo, no la conozco, entonces por el momento vamos a hacer referencia a “magia”. Bueno, y ¿qué puede hacer la música por nosotros en nuestras aventuras en el mundo del Inglés?

Incrementa tu vocabulario.

Obviamente depende de que tipo de música prefieres escuchar, pero en general, la música contemporánea de casi cualquier género hace uso del idioma coloquial, es decir, lo que se escucha en las calles de cualquier ciudad. Cuando estamos estudiando vocabulario, no hay como estudiar palabras en contexto. Si te pones a estudiar palabras como si fueran mariposas de colección detrás de un vidrio, en otras palabras, muertas. Jamas las podrás reconocer cuando las veas revoloteando en la vida real.

¡Las palabras se tienen que experimentar en vivo! Escuchar música en Inglés te ayudara a hacer esto. Al menos que estés escuchando el último disco de Yoko Ono estoy seguro que vas encontrarte con palabras y expresiones cotidianas que tal vez nunca encontrarías en un libro de Inglés tradicional. El beneficio de que las escuches dentro del contexto de música que te guste es que será mucho más probable que te acuerdes de esas palabras en el futuro.

Si te gusta la música, recordarás las palabras.

Mejora tu comprensión auditiva.

A veces es difícil practicar vocabulario nuevo. Nos da flojera practicar y tener que escuchar y repetir nuevas palabras por las cuales no tenemos mucho contexto fuera de una frase prosaica que nos ponen como ejemplo. Pero, ¿qué tan difícil es aprenderte la letra de las canciones que te gustan? Es casi inevitable, de hecho a veces recordamos la letra de canciones que nos molestan mucho y luego no podemos dejar de repetirla una y otra y otra vez, ¡testamento del poder de la música sobre nuestra memoria!. En este caso, repetir canciones que nos gusta una y otra vez ¡es justo lo que queremos!

Cada idioma tiene lo que se podría llamar su ritmo y melodia. El Inglés también tiene su ritmo, y la única forma de incorporar ese ritmo y melodia dentro de nuestro Inglés es escucharlo y escucharlo y escucharlo. Cantar con nuestras canciones preferidas en Inglés es un excelente ejercicio para desarrollar este ritmo. Al imitar esos aspectos de la canción estamos fortaleciendo nuestro “oído” por asi decirlo. El ritmo del idioma es increíblemente importante para que otras personas te entiendan. Puedes llegar a mal-pronunciar palabras o decir algo gramáticamente incorrecto pero si el ritmo esta correcto, es más factible que la otra persona te entienda o a veces hasta ni nota tu error. Si no me crees, trata de recordar un instante en donde dijiste algo en Español que tal vez no estaba 100% correcto gramáticamente pero que la otra persona te entendió porque “sono” correcto, “sono” como Español. Eso es lo que intentamos lograr y escuchar música en Inglés también te ayudará con este.

Es parte de la cultura del idioma.

¿Alguna vez has estado en una fiesta o con un grupo de amigos y de repente se escucha una canción que desconoces y todos menos tú la saben y la cantan?… ¿No?, ah, yo tampoco…claro. Bueno lo que quiero decir es que la música forma una gran parte de la cultura de cualquier idioma. Saber un idioma, verdaderamente “saberlo” es conocer sus canciones y su música. En ella se encuentran plasmadas sus expresiones cotidianas y los rasgos de su carácter. Si quieres realmente meterte a la cultura del Inglés, tienes que meterte a su música.

Es divertido.
No tengo que decirlo pero lo voy a decir. Escuchar música es divertido, cantar con tu música preferida es aún más divertido. Considera que puedes convertir una actividad divertida como ésta en una oportunidad para ampliar tu vocabulario y tu comprensión auditiva y queda claro que si no estas haciendo esto como parte de tus estudios del Inglés hoy en día, no sé que estas esperando. ¿Una invitación? Esta bien, te invito. Espero verte allí. 🙂

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp