Verbos frasales

¿Qué es un verbo frasal y para que sirve?

¿Que es un verbo frasal? Los verbos frasales son verbos en inglés que están compuestos de dos o tres palabras. Normalmente es una combinación de un verbo con un adverbio o con una preposición. Si no estás seguro de como funcionan los verbos en inglés o lo olvidaste, puedes repasarlo en nuestro libro de gramática.
Aprende sobre los verbos en Inglés

Un ejemplo

Por ejemplo: Get + Up. Get es un verbo que puede significa “Obtener, conseguir o lograr” y Up es un adverbio que significa “arriba o hacia arriba“. Esta combinación significa “Levantarse“. Por lo tanto si quieres decir algo como “¿A que hora te levantas(despiertas)?, sería “At what time do you get up?. Hasta ahí no hay nada nuevo verdad. ¿Entonces, qué es lo especial de estos verbos aparte de que están compuestos por dos palabras en vez de solo una?

Lo que los hace diferente a los demás verbos es el hecho de que algunos verbos frasales se pueden separar. Es decir, en vez de que el sujeto (la persona, objeto, idea, etc) que está recibiendo la acción de una oración vaya después del verbo como ya has visto (I go to school – Yo voy a la escuela), ese sujeto puede ir entre las dos palabras que forman el verbo frasal. ¿Y cómo sabemos si hay que separarlo o no?

Dos posibilidades

Cuando vamos a usar un verbo frasal que se puede separa tenemos dos posibilidades.

  1. Si la oración no tiene un objeto, es decir, no hay algo o alguien que este recibiendo la acción, entonces el verbo frasal se queda todo junto.
  2. Si la oración tiene un objeto, algo o alguien que este recibiendo la acción, tienes dos opciones, el objeto puede ir entre las dos palabras que forman el verbo frasal o puede ir después del verbo frasal como en la primera construcción. Si el objeto es un pronombre (I, You, He, She, It, We, They) forzosamente tienes que usar esta construcción.

Veamos un ejemplo de esto para que quede claro. Write down es un verbo frasal que significa “Anotar o apuntar“. Si queremos decir algo como “Por favor anota las respuestas” entonces sería “Please write down the answers“. Write down va junto en est caso porque tenemos un objeto (the answers – las respuestas).

En cambio, si queremos decir algo como “Por favor anotalas” sería “Please write them down“. En este caso ese “las” que va al final de anota-las corresponde a un pronombre, ese pronombre en inglés es them. Por lo tanto tenemos que separar el verbo frasal y ese pronombre va entre las dos palabras.

Recuerda que usamos pronombres tanto en español como en inglés para sustituir el nombre completo de alguien o algo. Imagina que estamos hablando de un examen y de las respuestas. Para no repetir “respuestas” cada vez que queremos hacer referencia a ellas, en español usamos un pronombre como “las“. “¿Las contestaste?”, “Si las conteste, no estaban tan difíciles“, “Las estudié anoche“. Etc.

En resumen

Solo tienes que separar el verbo frasal de forma obligatoria si la oración tiene un objeto y ese objeto es un pronombre (I, You, He, She, It, We, They). Si tiene un objeto pero no es un pronombre, tú eliges si quieres separarlo o no.

Y la pregunta que seguramente te quedó. “¿Y cómo sé cuales son los verbos frasales que se pueden separar? La verdad es que no hay forma fácil de saberlo a primera vista, tienes que aprender eso verbo frasal por verbo frasal. Suena como más trabajo de lo que es, simplemente con estar expuesto al idioma de forma constante (Peliculas, libros, música, etc.) aprenderas cuales se pueden separa y cuales no. ¡Solo hay que ser constantes!

Aprende la gramática del Inglés desde cero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp