diccionario

¿Qué diccionario debo usar?

Cuando comenzamos a estudiar Inglés, ya sea por nuestra cuenta o como parte de una clase, inevitablemente llega un momento en el cual nos preguntamos si necesitamos un diccionario para apoyo en nuestros estudios. No voy a fingir saber la respuesta correcta en tú caso particular, pero si voy a dar mi punto de vista sobre el tema.

Los diccionarios

diccionario-01

Había una vez… Que si alguien quería tener mucha información disponible de una forma práctica tenía que cargar esa información en laminas hechas de fibras de árboles muertos, ¡oh que tiempos!. Bromeo, pero la verdad es que si cuentas con dispositivo móvil y una aplicación gratuita o una conexión a internet entonces realmente no hay necesidad de conseguir un libro que tenga como función principal almacenar palabras en Inglés y su equivalente en Español.

Que quede claro, no estoy diciendo que no necesitas un diccionario, sino que no necesitas un diccionario de papel. “Pero ¿por qué no?”, preguntas. Bueno, la verdad es que el 90% si no es que más de las palabras en casi cualquier diccionario nunca las vas a checar o usar.

Si consideramos que en cualquier idioma hay ciertas palabras que se usan mas que otras, entonces tiene mas sentido enfocarnos en estas pocas palabras y aprenderlas muy bien. Mira esta tabla, ¡con sólo saber aproximadamente 3000 palabras estaríamos cubriendo casi el 95% de las palabras más utilizadas en Inglés!

# Palabras % De todas las palabras según su frecuencia
25 33%
100 50%
1000 89%
3000 95%

¿Cuántas palabras tiene un diccionario promedio? ¿10,000? ¿30,000? ¿60,000? Lo que queda claro es ¡que son demasiadas! Pero espera, ese no es el único problema con los diccionarios…

Dos palabras…Verbos compuestos (o frasales)

Si todavía no las conoces, estas dos palabras van a convertirse en caras muy familiares en tus estudios del idioma Inglés. Caras conocidas, así como las de dos sujetos que siempre rondan por tu casa y nunca sabes si van a saludarte o apuñalarte y correr con tu billetera. Metafóricamente por supuesto. Y ¿qué hacen todo el día estos sujetos cuando no te están tratando de agredir? Como toda buena pandilla crean su propio vocabulario que solo ellos usan. Tomar una palabra común y corriente como turn – voltear,girar y la combinan con muchas otras palabras comunes como up – arriba, in – dentro, adentro y crear nuevas “palabras”. Turn up por ejemplo puede significar aparecer de repente y Turn (algo) up significa “subirle” a algo como el volumen a un estéreo o al aire acondicionado. Turn in puede significar entregar algo como un reporte o la tarea o puede significar irse a dormir (I’m going to turn in for the night). “-Bueno, pero no son muy comunes, ¿verdad?” me preguntas nerviosamente. Son de lo más común en Inglés. Son como una plaga que nunca puedes eliminar…

Ya se, ya se, estas pensando que tal vez seria mejor idea dejar el Inglés y tomar unas clases de fotografía, siempre puedes comenzar el año siguiente y realmente ni querías aprender Inglés. ¡Mal, muy mal, abandona esos pensamientos pesimistas! El Inglés NO es tan complicado como puede parecer a primera vista. En otros posts veremos porque digo eso y espero que tú también lo veas y ¡te animes a seguir adelante! ¿En qué estábamos? Ah si, los diccionarios.

Ahora que identificamos estos dos grandes problemas con los diccionarios ¿qué puedes hacer al respecto? Pues aparte de tirarte al piso y girar impulsando con las piernas tengo una sugerencia…

La libreta mágica

notebook-01

Así es, puedes empezar a cargar una libreta contigo, también de árboles muertos, a todas partes. “Y ¿para qué?” me preguntas mientras giras en el piso. Mira, si consideramos que casi cualquier diccionario va a contener mucho más de lo que necesitamos para aprender Inglés a un nivel adecuado y que además normalmente no contiene elementos esenciales como verbos compuestos (frasales) que definitivamente SI vas a usar todos los días, entonces ¿qué alternativa tenemos? Crear nuestro propio diccionario. Así dije. En una libreta vas a poner las palabras que vayas necesitando. Estas hablando con alguien o contigo mismo en Inglés y no sabes como decir algo, lo escribes en tu libreta. Estas leyendo algo en Inglés y no entiendes una palabra, lo escribes en tu libreta. Luego cuando tienes un momento, vas a una página como google translate (translate.google.com) y pones las palabras que capturaste en tu libreta una por una y escribes su equivalente en español.

Suena sencillo pero hay una forma buena y una mala para hacer esto. Primero, escribe sólo una palabra a la vez. Segundo, si estas escribiendo una palabra en Inglés para ver que significa en Español y la traducción no tiene sentido, probablemente estés tratando con un verbo compuesto o algún tipo de “slang” (forma de expresarse informal). Mi sugerencia sería escribir más palabras de esa misma oración una por una para ver si estas tratando con un verbo compuesto, generalmente sólo son dos palabras, aunque pueden ser más. Tercero, ya que tengas la definición o la explicación de lo que no entendías, escribelo en tus propias palabras, este punto es muy importante.

Pero ¿por qué una libreta?

¿Por qué mejor no en mi celular o en la computadora? Porque estudios psicológicos nos sugieren que el acto de escribir algo a mano y estar consciente de lo que escribes ayuda a forjar memorias de largo plazo en nuestras mentes. Dentro de nuestra memoria declarativa existe la memoria de reconocimiento, esta es la memoria que nos dice “esto ya lo había visto en algún lugar” pero si queremos acordarnos de forma espontánea no podemos. Para poder tener acceso a esta información cuando la necesitamos y no solo cuando la veamos, necesitamos fortalecerla. Escribir a mano con lápiz o pluma o lo que gustes nos ayuda a hacer esto. La mágia no esta en el hecho de escribir, sino que al escribir estamos conscientes de lo que estamos poniendo y es este proceso de contemplar lo que vamos a escribir y como lo vamos a explicar en nuestras propias palabras que fortalece la memoria.

De esta forma vas a ir creando tu propio diccionario que contienen sólo lo que necesitas tú. Tal vez suene como más trabajo, y lo es, pero es mínimo el esfuerzo extra y el beneficio va mas allá de simplemente tener una libreta llena de palabras y frases. Serán puras palabras y frases que son relevantes para tí en base a lo que tu lees, quieres platicar y te gusta consumir, en otras palabras, ¡es el diccionario perfecto para ti!.

Entonces si me preguntas, ¿qué diccionario debo usar?, mi respuesta sería: El diccionario perfecto para tí es el que tú mismo creas en base a tus inquietudes, es más barato, efectivo y menos pesado.

Imagen de la libreta por
waferboard
https://www.flickr.com/photos/waferboard/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp