Estudiar inglés

¡No tengo tiempo para estudiar Inglés!

No tener suficiente tiempo para estudiar Inglés es una de las excusas más comunes. Digo excusa y no razón porque estoy seguro que siempre hay suficiente tiempo, si tú lo quieres. ¿A qué me refiero? Sencillamente, si crees que no tienes tiempo, es porque no estas completamente convencido y decidido de hacerlo.

No quiero sonar como un anuncio para un libro de superación personal pero es la verdad. Hay cosas sencillas que puedes incorporar a tus actividades diarias que día con día se van acumulando. Aprender un idioma no es una carrera de 200 metros, es un maratón. Se completa manteniendo un ritmo tranquilo pero constante, paso a paso, poquito a poquito pero sin parar. Las siguientes actividades te ayudarán a que incorpores el Inglés a tu vida diaria. ¡Adelante!

Leer

Si estas leyendo esto, es buena señal de que pasas al menos un rato cada día en internet.¿No? Facebook, twitter, youtube, blogs, ¿Suenan familiar? No estoy diciendo que dejes de hacer cosas que disfrutes o que te divierten, sino que hay formas de que combines algunas cosas que ya haces con cosas que van a ejercitar ese músculo de Inglés. Para empezar, si lees noticias, o blogs de cualquier tipo de una forma regular, entonces justo ahí tienes una excelente oportunidad para aprender algo mientras consumes la información que de cualquier forma ibas a leer. Busca alternativas en Inglés a las paginas que regularmente visitas. Al menos que tengas un hobby u obsesión muy particular casi te puedo garantizar que existen paginas que tienen contenido que te interesará en Inglés.

Es chisto pero a veces se nos olvida que una de las razones que empezamos a estudiar Inglés era para poder acceder a un mundo de información pero al estudiar no vemos más allá de los cursos y clases que ya existen. Si estas estudiando para poder leer Inglés “de verdad” es decir, tal y como se usa por nativos, no puedes sólo enfocarte en contenidos diseñados para el aprendizaje. Tienes que ensuciarte las manos leyendo Inglés escrito no para estudiantes sino para nativos.

Escuchar

Youtube es la fuente más grande de videos en línea del mundo, el contenido disponible es inagotable, es como tener un paquete de cable con una infinidad de canales y lo mejor de todo es que es gratis. ¿Por qué no lo estas usando para estudiar Inglés? Videos chistosos, educativos, noticias, series, dramas, caricaturas, hay de todo. Suena obvio pero tal vez no lo estas aprovechando al máximo.

De nuevo, si solamente estas oyendo audio de un curso o programa entonces es muy probable que estés aprendiendo con un Inglés “artificial”. Las voces son demasiado claras y el dialogo demasiado lento para simular lo que es tratar de entender a un Americano que te habla a una velocidad normal con todo lo que conlleva eso. La única forma de mejorar esa habilidad es escuchar Inglés todo el tiempo posible. No estoy exagerando. Si realmente quieres entender cuando te hablen en Inglés, tienes que entrenar a tu oído con contenido “genuino”. Ve todos los vídeos en Youtube que gustes, pero que sean en Inglés.

¡Pero no siempre puedo estar en frente de la computadora! No hay problema porque existe otra gran fuente de contenido. Los Podcasts. Si nunca has descargado un podcast permíteme explicar el concepto. Un podcast es como un programa de radio pre-grabado que puedes descargar y poner en cualquier dispositivo que toque audio. Un reproductor mp3, un celular, directamente a tu computadora, donde gustes. Existe un mundo de programas y temas que puedes descubrir y descargar. El mejor lugar para encontrar podcasts es mediante la aplicación de iTunes que esta disponible para Windows y Mac. Sin embargo también puedes descargar algunos directamente de sus páginas. Para escuchar unos ejemplos de mis programas preferidos checa este vínculo aqui.

Una sugerencia es descargar iTunes si aún no lo tienes, e ir a la sección de podcasts en la tienda y navegar hasta que encuentres unos cuantos que te llamen la atención y suscribirte a ellos. De esa forma se descargaran automáticamente y siempre tendrás los “episodios” más recientes listos para escucharlos en tu computadora o pasarlos a algún dispositivo. Asi puedes aprovechar ratos “muertos” como cuando te trasladas de tu casa al trabajo o la escuela y usar ese tiempo escuchando contenido “real”.

Hablar

¿Qué tal y no tengo con quien practicar Inglés? Gracias a la tecnologia podemos utilizar programas como Skype para conectarnos con personas de todo el mundo. Si nunca lo has usado, Skype es un programa gratuito que te permite usar la cámara, microfono y bocinas de tu computadora para “chatear” mediante vídeo con otra persona sin importar en que parte del mundo este. Descargas el software, te registras y te conectas con personas que esten interesadas en practicar Inglés contigo o en intercambiar idiomas (platican un rato en Español y luego otro rato en Inglés).

¿Y cómo encuentro a esas personas? Existen muchas comunidades enfocadas solamente a eso, a conectar personas interesadas en intercambiar idiomas. Puedes buscar grupos en Facebook, o en una de las siguientes comunidades.

Mixxer – Una comunidad que existe para que sus usuarios puedan intercambiar idiomas mediante Skype. Puedes ver perfiles de personas que quieren practicar su Español y a cambio pueden ayudarte con tu Inglés.

Italki – Comunidad de estudiantes de idiomas, imagina a facebook pero sin las fotos de gatos ni los chismes. Tiene filtros para que busques personas que quieren practicar su Español y están dispuestos a ayudarte con tu Inglés. Luego se intercambian nombres de usuario de Skype y se pueden conectar para charlar y practicar.

Livemocha – Básicamente lo mismo que Italki nada mas que cada una ofrece sus propios cursos pagados ademas de ofrecer acceso gratuito a sus usuarios.


Cualquiera de estas actividades, salvo tal vez usar Skype no tardan mas de cinco minutos. Leer un articulo, ver un video, escuchar un podcast breve ¿cuánto tiempo te puede quitar? Y si ya haces estas cosas de cualquier forma, no te quita nada ya que las vas a seguir haciendo, solo vas a cambiar el idioma que usas. Si tienes un dispositivo móvil o una tablet, significa que hasta en el baño puedes estar aprovechando el tiempo en vez de solo estar jugando angry birds.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp