Caricaturas y la comprensión auditiva

Mejora tu comprensión auditiva con caricaturas

Obviamente si no te gustan las caricaturas probablemente no sería una buena idea, sin embargo, dame la oportunidad de cambiar tu mente.

¿Comprensión auditiva? Relájate…

Uno de los obstáculos más grandes cuando uno esta aprendiendo un idioma es el estrés y ansiedad que uno siente al estudiar. Para poder retener información de cualquier tipo es importante estar relajado. ¡Relájate! ¿Ya estas relajado? Por su puesto que no… ¡Por eso son tan buenas las caricaturas! En general no son demasiado serias, tratan temas ligeros y son chistosas. Esta combinación nos da un ambiente excelente para relajarnos.

¿ya que estamos relajados que pasa? Lo mejor, comenzamos a disfrutar nuestras caricaturas y debido a su naturaleza animada, podemos entender mucho de lo que sucede sin comprender al cien por ciento todo el diálogo. Otro de los beneficios de ver caricaturas en vez de una película o una serie con actores, es que normalmente las caricaturas tienen diálogos más sencillos con palabras menos técnicas y esotéricas.

Ahora, no estoy sugiriendo que sólo uses caricaturas como tu única fuente para aprender Inglés. Sólo sirven como un suplemento y tratar de aprender solo con caricaturas sería lento y confuso, especialmente si apenas estas empezando a estudiar.

Lo que quiero decir es, agregar caricaturas a tus estudios del idioma sólo te pueden ayudar. Primero ayudarte a perder ese miedo o sentimientos negativos hacia estudiar y al mismo tiempo divertirte un rato practicando tu comprensión auditiva de una forma fácil y sencilla. Otro punto a favor es que puedes descargar unos episodios, cargarlos a un teléfono inteligente y listo, no más excusas de no tener tiempo para estudiar o no tener tus libros o computadora cuando sí tengas un momento libre. Es muy fácil desperdiciar el tiempo y buscar excusas para no estudiar aún cuando pensamos que realmente queremos o necesitamos aprender Inglés.

Perder ese miedo al Inglés es una de las cosas más importantes que puedes hacer para tus estudios. Si no atacas el problema desde un comienzo, solo se volverá más fuerte y te estará atrasando. La primera fuente de este miedo nace cuando comienzas a aprender el abecedario y los sonidos del idioma, cuando comienzas a repetir y producirlos tu mismo. Te das cuanta que no suena igual cuando tu lo repites, intentas e intentas y parece que no puedes hacer el mismo sonido dos veces igual y te frustras. Mas tarde inventas gramática porque suena “bien” y es solo cuando te corrigen que te das cuenta que “no se dice así”. Poco a poco se vuelve un ejercicio en frustración, evitas estudiar porque sientes que no te sale bien o que no puedes y cada vez estudias menos. Luego, cuando te animas a retomar el Inglés te das cuenta de que ya se te olvido la mitad de lo que sabias por dejar tanto tiempo sin estudiar y solo sirve para frustrarte más, entonces, lo abandonas de nuevo hasta que te armas de valor y decides empezar de nuevo… Hasta que pase lo mismo.

Es por eso que es tan importante encontrar lo divertido al Inglés. Si no estas motivado a aprender será más difícil mantener un ritmo y progresar. Por eso pueden ser tan útiles las caricaturas. Tal vez hoy tienes mucha flojera o nada mas estas muy cansado y no quieres “estudiar”. No hay problema, mejor ve un episodio de tu caricatura preferida en Inglés. Siempre tenemos tiempo para perderlo en frente de la televisión o computadora ¿No? ¿Por qué no usar ese tiempo en algo productivo que al mismo tiempo puede ser muy divertido?.

¿Qué caricaturas me sirven más?

Las que te interesen a ti. De nada sirve que te diga cuales son “mejor” si no te llaman la atención y no las vas a ver. Lo que puedo dar son sugerencias de series que me gustan a mi y que creo que puedas encontrar interesante. Las separe en tres categorías por nivel de complejidad.


Principiante

Peppa Pig – Articulo de Wikipedia

Arthur – Articulo de Wikipedia

Daniel Tiger’s Neighborhood – Articulo de Wikipedia

SpongeBob Squarepants- Articulo de Wikipedia


Intermedio

Adventure time- Articulo de Wikipedia

The Amazing World of Gumball- Articulo de Wikipedia
Gravity Falls- Articulo de Wikipedia

My Little Pony Friendship is Magic- Articulo de Wikipedia


Avanzado

The Simpsons- Articulo de Wikipedia
Rick and Morty- Articulo de Wikipedia
(Temporada 1 http://www.adultswim.com/videos/rick-and-morty/)
Futurama- Articulo de Wikipedia
The Legend of Korra – Articulo de Wikipedia

Bob’s Burgers- Articulo de Wikipedia

En conclusión…

Esta lista y sus divisiones por nivel solo son una sugerencia, checa varios programas y quédate con los que más te gusten y estés dispuesto a ver, es lo único que importa.

No te frustres si no entiendes todo el diálogo todo el tiempo, eso es normal. Tampoco trates de sólo ver programas en donde entiendes todo, eso significa que no te estas esforzando y cuando dejas de esforzarte dejas de aprender cosas nuevas. Cuando pasa eso es señal que tienes que encontrar un programa más “complicado” con vocabulario y gramática más avanzada.

Si puedes evitarlo, no uses subtítulos en español. Por más que creas que puedes escuchar y leer al mismo tiempo, te aseguro que no puedes. Al principio será algo extraño, especialmente si nunca has visto programas en Inglés sin subtítulos antes, pero es lo mejor. Verás como poco a poco tu cerebro interpretará los sonidos nuevos en algo que entiendes. Cada vez entenderás más palabras y frases hasta que podrás seguir todo el tramo sin problemas. Como siempre, si escuchas algo una y otra vez y no logras entender que significa, saca tu libreta mágica y apunta la palabra o frase y luego checas con la ayuda de Google que significa para el futuro. Recuerda, la comprensión auditiva es como un músculo, lo tienes que esforzar para fortalecerlo, no hay otra forma.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp