10 Razones para aprender inglés

10 Razones para aprender Inglés.

Por si necesitas una razón más para aprender inglés

1. Es uno de los idiomas más usados en el mundo.

Aunque a veces se pude pensar que el Inglés es el idioma más hablado del mundo, no es así. Según la enciclopedia sueca Nationalencyklopedin (si, es una verdadera palabra), en el 2010 así se encontraban las figuras. Estas figuras varían de fuente a fuente pero el orden es el mismo.

Idiomas del mundo
Idioma Hablantes nativos Hablantes como segunda lengua Total
Mandarin 850 500 1350
Español 425 60 485
Inglés 400 800 1200

Como podemos apreciar, el Inglés es el tercer idioma más hablado del mundo en base al número de hablantes nativos y el segundo más hablado por número total de hablantes. Entonces ¿por qué no aprender Mandarín? Bueno, sí bien tiene un número mayor de hablantes nativos y en total, considera lo siguiente, Inglés tiene casi el mismo número de hablantes como segunda lengua que Mandarín tiene como nativos. Es decir, hay casi tantas personas que hablan Inglés como hay personas que hablan Mandarín de forma nativa. Dicho de otra forma, es el idioma número uno en cuanto a personas que lo hablan como segundo idioma. Lo cual nos lleva al segundo punto…

*Las figuras son en millones

2. Es un idioma oficial en 58 países.

De hecho, es un idioma oficial en 58 países y en 21 estados soberanos y no soberanos. Además es uno de los idiomas oficiales de las naciones unidas y la unión europea. Irónicamente Inglés no es un idioma oficial del Reino Unido ni de los Estados Unidos ya que estos países no especifican en sus constituciones el idioma o idiomas oficiales.

3. Es el idioma del internet.

Mira la siguiente tabla…

Usuarios en internet
Idioma Usuarios % del total
Inglés 800.6 28%
Mandarin 649.4 23%
Español 222.4 7%

El 28 por ciento de todos los usuarios de internet lo están usando en Inglés, el segundo idioma como ya te puedes imaginar es el Mandarín. Aunque a primera vista puede parecer el Mandarín como una buena alternativa, recuerda que si bien estamos hablando de una cantidad inmensa de personas que hablan Mandarín, casi todas esas personas se encuentran concentradas en un solo país, China. Es decir, el Inglés cubre una gama de diversidad cultural mucho mayor ya que culturas muy distintas entre sí lo usan como su idioma. Si aprendes Inglés, tendrás acceso a una gama de culturas mucho más amplia. Además, si quieres saber todos esos rumores jugosos de tus celebridades preferidas, de quién esta saliendo con quien y quién se alcoholizo y corrió encuerado por Hollywood, las mejores fuentes están en Inglés, pero si eso todavía no te convence…

4. Aprender inglés te abre las puertas a oportunidades laborales.

La globalización del mercado laboral ha creado una necesidad de personas que además de estar preparados profesionalmente requieren de algún idioma y por supuesto que el más solicitado es el Inglés. Si piensas en hacer negocios fuera de tu país o en otro continente, el idioma que ambas partes probablemente usarán será el Inglés. “¿Pero y si yo no voy a hacer negocios en el extranjero?” me preguntas. Bueno, aunque tú no lo hagas, ten por seguro que quiénes estén compitiendo por tu trabajo si lo harán. Recuerda que no vives en una burbuja ni en una piña debajo del mar. Cuando la economía pase por momentos difíciles y se vuelva más complicado conseguir empleo, saber hablar Inglés podría ser la diferencia entre tener un trabajo o batallar en el mercado laboral.

5. Podrás disfrutar de algunas de las obras literarias mas importantes del mundo si aprendes inglés.

libros-01

Foto Original por Kenny Louie http://bit.ly/1ztALHC

James Joyce, Ernest Hemingway, William Shakespeare, F. Scott Fitzgerald, Mark Twain, Jane Austen, Lewis Carroll, Charles Dickens, John Steinbeck, Walt Whitman, etc. etc. etc. Las obras de éstos autores y muchísimos más estarán a tu disposición en su idioma original con toda la riqueza que no se puede traducir fácilmente sin perder algo de la esencia. Además, tendrás acceso a obras menos comerciales de estos grandes autores que por no considerarse como “clásicos” no se han traducido al Español, sin hablar de las miles de obras que nunca son traducidas del Inglés al Español porque no hay casa editorial que les interese. ¡Ya no solo podrás leer Crepúsculo sino también otras series románticas de vampiros! Las editoriales prefieren traducir obras que ya han tenido éxito en Inglés ya que es costoso obtener los derechos para traducir, publicar y promover cada libro. Lo cual significa que si no puedes leer Inglés, estás limitado en que libros puedes leer, solo lo más popular será traducido lo cual representa la punta de la montaña que es la literatura en Inglés, sin hablar de todas las obras que originalmente fueron escritas en otro idioma y han sido traducidas al Inglés.

6. Es la lingua-franca del presente y el futuro.

Así como en su momento lo fueron el Griego antiguo, el Latín, el Arameo y por supuesto el Francés, ahora el idioma de la comunicación global es el Inglés. Estos idiomas simplemente tuvieron su momento en el siglo equivocado. Gracias a que el desarrollo del internet coincidió con el auge del Inglés como idioma importante globalmente, su posición como idioma importante para el futuro esta asegurado. Como vimos en las figuras anteriores, un número de personas que casi igualan la población de China están aprendiendo Inglés en este momento. En otras palabras, el aprendizaje y enseñanza del idioma son como un tren totalmente cargado que va a toda marcha, es muy difícil pararlo. Hemos visto como estados de crisis económico no han hecho nada para disminuir el apetito del mundo por aprender Inglés. Simplemente, el idioma ha cobrado vida propia y ha dejado de pertenecer a un solo país o un par de países. Hoy en día es el idioma de la comunicación global. Para hacer amigos o hacer la guerra, si quieres ser escuchado, tienes que hacerlo en Inglés.

7. Es el idioma de la información.

Si deseas tener audiencia en un escenario global, es indispensable que te comuniques en Inglés. Cuando estallo la llamada “Primavera Arabe” del 2010 en el Medio Oriente y Norte de África, explícitamente usaban letreros y carteles en Arabe e Inglés. ¿Por qué Inglés?, porque los que protestaban sabían perfectamente bien que si querían ser escuchados por los medios más importantes del mundo tenían que hacerlo en Inglés. Luego paso lo mismo con las protestas en Hong Kong y el conflicto armado en Ucrania.  ¿A qué voy con todo esto? solamente que gran parte del mundo ya entiende la importancia y el poder de comunicar sus ideas en Inglés.

8. Es el idioma de la cultura popular.

La cultura popular Americana e Inglesa han influido a la cultura popular a escala global por décadas y no parece que vaya a cambiar esta tendencia por mucho tiempo. Películas, caricaturas, comics, música, videojuegos, libros, modas, etc. Por su posición como poder global Los Estados Unidos ha dispersado su cultura como semillas por todo el mundo. No creo que tenga que recalcar este punto ya que debe ser obvio para cualquier persona con solo reflexionar un momento, de las últimas cinco películas que viste, ¿cuántas eran Americanas o Inglesas?, de las ultimas diez canciones que escuchaste, ¿cuántas eran en Inglés?

9. Podrás comunicarte con millones de personas y culturas que hablen Inglés como segunda lengua.

grizzly-bear-01

Foto original por Anthony Sokilik http://bit.ly/16iz3iT

Pero que aburrido solo hablar con Americanos e Ingleses toda la vida ¿no? Recuerda que es el idioma que más se estudia ¡en el mundo! Si quieres comunicarte con personas de Alemania, Rusia, China, Turquía o cualquier país, tal vez tengas dificultad encontrando alguien que entienda Español pero es muy probable que encuentres alguien que hable Inglés. Si te encuentras en Noruega y quieres decirle al policia que “por favor te deje ir y que solo era una broma y que solo querías ver cuantos osos podrías atraer hacia la ciudad con un paquete de salchichas y una caña de pescar”, pues espero que hables Inglés. Más que un idioma, el Inglés se ha convertido en una herramienta de la comunicación global y sirve como un puente que facilita el intercambio de ideas por todo el mundo. Si te gusta la idea de poderte comunicar al menos en términos sencillos sin importar por que parte del mundo estés, no hay otro idioma que te lleve más lejos que el Inglés. Claro que lo mejor sería aprender cada idioma, pero si lo que buscas es el idioma que te va a dar mayor beneficio por tu tiempo y dinero invertido, no hay mejor opción que el Inglés.

10. Aprender inglés es relativamente fácil.

Aunque no lo creas aprender Inglés no es tan complicado.  No estoy seguro de que hoyo oscuro salió esa noción que aprender Inglés es difícil. “Pero si yo estudie Inglés por años en la escuela y no pase de How are you, ¿como puedes decir que es fácil?” me preguntas. O tal vez crees, equivocadamente, como demasiadas personas que nada más no tienes la capacidad, que no se te dan los idiomas. La verdad es que el problema no esta en el idioma ni esta en tí, esta en la forma que te enseñaron, o mas bien, NO te enseñaron. ¿Existe una forma complicada de hace cualquier cosa y una sencilla? Claro, entonces ¿por qué debe ser diferente el aprender Inglés?.

Si estas teniendo o has tenido dificultades con el Idioma, te aseguro que no ha sido completamente tu culpa 🙂 En otro articulo veremos las razones por las cuales el Inglés no se enseña de una forma efectiva ni sencilla. Por el momento sólo considera lo siguiente, un solo elemento del idioma, los verbos. Son esas palabras que señalan alguna acción o movimiento y en español terminan en -AR, -ER, o -IR. Sencillo ¿verdad? Solo hay tres tipos de verbos. Pero si los sacamos de sus vitrinas y jugamos con ellos veremos que los verbos en Español son algo verdaderamente espeluznante. Tomemos un verbo sencillo como CORRER y su equivalente en Inglés, RUN. ¿Cuántas formas tiene este verbo cuando lo queremos conjugar y como se compara con el mismo verbo en Inglés?

Primero en Español

Screen-shot-2015-01-30-at-11.42.13-PM

Son muchos ¿no? Cada forma tiene su propia terminación. Cuéntalas, son ¡mas de 30! Y ahora veamos el mismo verbo en Inglés…

verb-run-01

Pues parece que también son muchos en Inglés ¿no? Pues no, permíteme…

verb-run-02-01

Ah, ¡mucho mejor! Lo único que hice fue agruparlos por la forma del verbo en que se usan. Como puedes ver solo hay 4 formas. RUN, RUNS, RAN, y RUNNING. Y ya… No hay más, No, no se los llevaron los marcianos. Deja de buscarlos porque no existen. ¿Cuál prefieres aprender, mas de 30 formas para cada verbo en Español o solo 4 en Inglés? Espero que al menos en cuanto a los verbos, quede claro que son mucho mas enfadosos en Español que en Inglés.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp